martes, 29 de enero de 2008

La resurección de Osiris


Isis es la hermana-esposa de Osiris. Su nombre original era Istet, que significa literalmente: trono o asiento. De hecho, podemos ver en su tocado una figura muy sejemante a este objeto.Osiris reinaba en el Antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súditos eran felizes.Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis.Cuando el dios volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bien venida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste lo regalaba como prueba de fidelidad.
Cuando el dios volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bien venida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste lo regalaba como prueba de fidelidad.Muchos intentaron pero el cofre ó era pequeño ó era grande. Osiris, curioso, quiso probar y le servió perfectamente bien. Seth sabía la medida del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el dios malo, junto con 72 cómplices, cerraron hermeticamente la caja de metal y la tiraron en el Nilo.Isis, con amor y confianza, empezó su "aventura" tras el cuerpo de su esposo. Después de várias y duras caminadas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver, cordándole en 14 pedazos que son nuevamente tirados por todo el Reino.
Isis y su hermana Neftis, fueron recogiendo trozo por trozo y, con la ayuda de Anubis, guía de las almas en el infierno, y de Thot, el escriba de los dioses, lograr recomponer a Osiris, la primera Momia. Isis se transformó a sí misma en un milano y, volando sobre el cuerpo, le infundió la vida con sus alas; en ese momento concibe un hijo, Horus, que ha de vengar a su padre. El resucitado Osiris regresa a la oscuridad y desolación del mundo subterráneo para ser señor y juez de los muertos. Al quedar embarazada, Isis huye de Set gasta el delta del Nilo, acompañada por siete escorpiones. Una hoche pide cobijo a una rica dama de nombre Uosret, pero ésta se lo niega. Entonces, los escopiones furiosos, atacan al hijo de Uosret. Apenada por el niño moribundo, Isis lo cura. Luego se traslada a Jemmis, donde da a luz a Horus.
Isis era terriblemente pobre, por lo tanto se ve en la obligación de dejar solo a Horus, su bebé, para ir a buscar comida. Un día, al regresar encuentra a Horus completamente rígido, puesto que había sido picado por un escorpión, pero esta vez, Isis no puede salvarlo porque había agotado su poder salvando al hijo de Uosret. En su desesperación, isis detiene a Ra en el momento que cruzando el cielo y en el mundo se produce la oscuridad. Entonces Ra, envía a Thot a curar a Horus, ya que hasta que no sanara, no habría luz, los pozos se secarían y las plantas no darían sus frutos.
Las luchas entre Horus y Set duraron mucho tiempo, y algunas de sus batallas eran muy extrañas. Una vez se transformaron en hipopótamos para combatir bajo el agua. El primero que subiera a la superficie sería el perdedor. Isis echó a perder el duelo al tratar de matar a Set con una lanza, porque falló el tiro y alcanzó por error a Horus, teniendo que recurrir a su magia para curar la herida.
Por fin, todos los dioses convinieron en que Horus debía gobernar Egipto. Set se unió a Ra en el cielo, y su voz se oía a través de los truenos. Aunque las historias varíen, todas coinciden en que Horus fue el rey. Los faraones posteriores creían compartir el espíritu de Horus, y algunos de ellos fueron adorados como dioses.

Le agradesco a mi hermana, Sofía, por pasar este mito que fue recopilado de varias páginas. Muchisímas gracias Sofía!!!!

4 comentarios:

Joa dijo...

Muy bueno!!. Despues te voy a pasar como te prometi varios de Egipto.
Un beso y muy bueno el blog!.
Joany

Agustina dijo...

Gracias Joany como siempre! Jejeje! Tambien muchas gracias por pasarme los mitos!

Sofía dijo...

Me encanta esa historia!!!

Agustina dijo...

Que poco que me escribis hermana... :(... Jeje! Gracias por pasarme el mito!